You are here

Sangrado mayor e ictus hemorrágico con los anticoagulantes orales directos en pacientes con insuficiencia renal

Chest. 2016;149(6):1516-1524

Fundamento

Los anticoagulantes orales directos (ACOD) se emplean como alternativa al tratamiento antitrombótico tradicional. Sin embargo, no se ha determinado el perfil de seguridad de los ACOD en pacientes con insuficiencia renal (IR).

Métodos

Se llevó a cabo una revisión sistemática para evaluar la seguridad observada de los ACOD en comparación con los antagonistas de la vitamina K (AVK) en pacientes con IR y un aclaramiento de creatinina (AclCre) estimado de < 50 mL/min o un AclCre de 50 a 80 mL/min. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de MEDLINE, EMBASE, Cochrane y el Clinical Trials Registry ( ClinicalTrials.gov ) para identificar ensayos clínicos aleatorizados incluidos hasta noviembre de 2015. Se agruparon los datos con el empleo tanto de modelos frecuentistas tradicionales como de modelos de efectos aleatorios bayesianos.

Resultados

Nueve ensayos cumplían los criterios de inclusión. De los 94.897 participantes, 54.667 (58%) presentaban IR. En comparación con los AVK, los ACOD se asociaron a una disminución significativa del riesgo de sangrado mayor en los pacientes con un AclCre de 50 a 80 mL/min (riesgo relativo, 0,87 [IC del 95%, 0,81-0,93]) y a una reducción no significativa del riesgo de sangrado mayor en los pacientes con un AclCre < 50 mL/min (riesgo relativo, 0,83 [IC del 95%, 0,68-1,02]); no hubo evidencia de heterogeneidad significativa. Las comparaciones indirectas, con el empleo de un análisis en red bayesiano, indicaron que apixabán se asoció a una disminución de la tasa de sangrados mayores en comparación con los demás ACOD en los pacientes con un AclCre < 50 mL/min. Los ACOD se asociaron a una disminución significativa del riesgo de ictus hemorrágico en comparación con los AVK en los pacientes con un AclCre < 50 mL/min o de entre 50 y 80 mL/min.

Conclusiones

Como clase, los ACOD se asocian a una reducción del riesgo de ictus hemorrágico en comparación con los AVK en los pacientes con IR. Sin embargo, los distintos ACOD pueden diferir entre sí en su riesgo relativo de sangrado mayor en los pacientes con un AclCre < 50 mL/min.

Registro de ensayo

Registro PROSPERO; Nº.: CRD42014013730; URL: http://www.crd.york.ac.uk/PROSPERO/display_record.asp?ID=CRD42014013730

Palabras clave: tratamiento antitrombótico; fibrilación auricular; TVP; embolia pulmonar; ictus.

Abreviaturas: FA = fibrilación auricular; ICr = intervalo de credibilidad; ACOD = anticoagulante oral directo; FDA = Food and Drug Administration de Estados Unidos; AclCre = aclaramiento de creatinina estimado; ECA = ensayo clínico aleatorizado; IR = insuficiencia renal; RR = riesgo relativo; TRT = tiempo de permanencia en rango terapéutico; AVK = antagonista de la vitamina K filiación: De la Division of Clinical Pharmacy (Dres. Raccah, Perlman y Matok), Institute for Drug Research, School of Pharmacy.